Noticia Extraordinaria Tema del Día

Comisión hondureña entregará el lunes un informe sobre fiesta en embajada en Bogotá

Tegucigalpa informó en las últimas horas que la Cancillería del país centroamericano nombró una comisión para investigar el escándalo ocurrido en la embajada de Honduras en Colombia, donde se organizó una fiesta con prostitutas que se habrían apropiado de varios equipos de computo y teléfonos celulares de funcionarios de la sede diplomática.

Ante esos hechos, la Cancillería de Honduras nombró la comisión que, según un comunicado oficial, el lunes tendrá que rendir un informe y tomar las acciones pertinentes.

Aunque el viernes, cuando estalló el escándalo, la embajada de Honduras en Colombia mantuvo silencio tras conocerse la fiesta que en diciembre pasado organizó un empleado de confianza del embajador, donde se evidenció orgías sexuales con prostitutas en el interior de la sede diplomática, ubicada en el barrio Multicentro, norte de Bogotá.

El bochornoso acto sucedió el 20 de diciembre anterior, cuando el funcionario identificado como Jorge Mendoza, empleado personal del embajador Carlos Humberto Rodríguez, contrató a dos prostitutas que se robaron computadores, teléfonos celulares y documentos importantes.

Según el comunicado, “las investigaciones en curso buscan hacer prevalecer los intereses nacionales y los del Estado receptor, la República de Colombia”.

En la fiesta del 20 de diciembre, en la embajada se encontraron evidencias de orgías sexuales, recipientes de alcohol vacíos y hasta defecaron en la oficina del enviado diplomático y del coronel Sergio Gómez, quien funge como agregado militar en esa nación suramericana.

El Comunicado Oficial:

En relación al incidente acaecido en la Embajada de Honduras en la República de Colombia que ha trascendido a través de los medios de comunicación, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa:

1. El secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores, señor Arturo Corrales Álvarez, ha nombrado a una Comisión Investigadora con la finalidad de recibir, recopilar y constatar la información pertinente sobre el hecho suscitado.

2. Desde primeras horas de la mañana, la Comisión ha trabajado en diferentes instancias tanto nacionales como internacionales para recibir la información necesaria y evaluar lo sucedido, a la luz de las normas de derecho internacional y la Ley del Servicio Exterior de Honduras. Las investigaciones en curso buscan hacer prevalecer los intereses nacionales y los del Estado receptor, la República de Colombia.

3. La Comisión rendirá su informe al secretario de Estado a más tardar el día lunes 7 de enero de 2013, a primera hora, para determinar las acciones que el caso amerite.

Dirección General de Comunicación Estratégica
Tegucigalpa, MDC, viernes 4 de enero 2013.