Internacional Noticia Extraordinaria

Dosdado Cabello fue ratificado como presidente de la Asamblea Nacional venezolana

Diosdado Cabello, presidente de la unicameral Asamblea Nacional venezolana (AN, parlamento), fue reelegido este sábado para ese cargo para el período 2013-2014.

Como vicepresidentes fueron elegidos los diputados Darío Vivas y Blanca Eekhout, que al igual que Cabello pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por el presidente del país, Hugo Chávez, quien se encuentra bajo tratamiento médico en Cuba por el cáncer que padece.

La sesión para elegir al presidente del Parlamento venezolano para el próximo año se realizó en presencia del vicepresidente Nicolás Maduro y varios ministros del oficialismo y de la oposición.

Momentos previos a la votación, la oposición criticó la falta de “pluralidad” de la junta propuesta por el oficialismo, por no incluir ningún representante de la oposición, para que estén representadas allí “las dos partes” de Venezuela.

El opositor Juan Pablo Fernández, secretario técnico de la Comisión por el control de armas, expresó durante la sesión que una Junta Ejecutiva “verdaderamente representativa”, debería contener a diputados del bloque opositor, ya que aseguró “sería la forma de reflejar la pluralidad que existe en Venezuela”.

El oficialismo sin embargo, sostuvo que su propuesta fue votada por mayoría como así también su interpretación del texto constitucional.

Cabello, quien también es primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afianza con esta designación el amplio poder político y económico que ha acumulado tras más de dos décadas como uno de los principales colaboradores del mandatario.

El legislativo tiene un papel clave en medio de la incierta condición de salud de Chávez, ya que es el organismo encargado de determinar la eventual ausencia definitiva del presidente de la República, lo que activaría la convocatoria de nuevas elecciones tras la victoria del líder socialista en octubre.

La elección se da en momentos críticos en Venezuela debido a la gravedad del estado de salud del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde el 11 de diciembre.

“La Asamblea Nacional elegirá de su seno un Presidente o Presidenta y dos Vicepresidentes o Vicepresidentas, un Secretario o Secretaria y un Subsecretario o Subsecretaria fuera de su seno, por un período de un año. El reglamento establecerá las formas de suplir las faltas temporales y absolutas”, dice el artículo 194 de la Constitución.

La designación es determinante, ya que probablemente Hugo Chávez no pueda presentarse ante la Asamblea el 10 de enero para asumir la presidencia, lo que dejaría al titular de la cámara como el presidente en ejercicio, mientras se realiza un nuevo proceso eleccionario.

“A la seriedad normal que debe tener el presidente del Parlamento se ha agregado la circunstancia adicional de que esa persona puede ser el encargado de la presidencia de la República por un tiempo”, aseguró Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la opositora Mesa de Unidad Democrática.

Nicolás Maduro, vicepresidente de la Nación, afirmó en estos días que la jura ante la Asamblea es una mera formalidad, y que Chávez podría jurar más tarde ante el Tribunal Supremo de Justicia.

En ese caso no sería necesario llamar a elecciones y Maduro quedaría como presidente provisional hasta que Chávez esté en condiciones de retomar el mando.

Santa Fe con agencias