El presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció la elección de Chuck Hagel como secretario de Defensa y de John Brennan como director de la CIA y ambos tendrán que someterse a un interrogatorio en el Senado para ser confirmados para dichos cargos.
Chuck Hagel, se estuvo desempeñando como senador del Partido Republicano, pero sus copartidarios blasfemaron de él por su oposición solitaria a la guerra de Irak y sus votos en contra de sancionar a Irán o de forzar a la Unión Europea a tratar a Hezbolá como una organización terrorista.
Hagel también es seguido por grupos de activistas homosexuales, que se quejan de unos comentarios despreciativos que hizo en el año 1998 contra el Embajador de Luxemburgo por su homosexualidad.
Tampoco es visto con buenos ojos por las organizaciones pro-israelíes, porque en el año 2006 se quejó del peso que tiene en la política de Estados Unidos “el lobby judío”.
Por su parte Barack Obama defiende la independencia que tiene Hagel y su valor como ex veterano de la guerra de Vietnam. El exsenador podría convertirse en el primer Secretario de Defensa que tiene la experiencia de haberse alistado voluntariamente como soldado de infantería.
Según el senador republicano Lindsay Graham, la elección de Hagel es “una provocación”, porque sus políticas están “fuera de la corriente general”. “Será uno de los secretarios de Defensa más enemigos del Estado de Israel en la historia de nuestro país”.
John Brennan, quien posiblemente será el director de la Agencia Central de Inteligencia, en dicho interrogatorio podría enfadar más a los demócratas, pues el presidente Obama ya intentó nombrarlo en el año 2009, pero desistió por la relación del elegido con las torturas a detenidos durante la administración del entonces presidente George W. Bush.
Según Brennan, no participó directamente en el programa de “interrogación reforzada, pero como veterano de la CIA siempre fue uno de los espías del sector más duro y no consta que hiciera nada para oponerse a los duros interrogatorios”.
El Mandatario estadounidense lo nombró como jefe antiterrorista y ahora lo premia por haber dirigido la operación de captura y asesinato de Osama Bin Laden.
Brennan también hizo parte de otro programa polémico, el de los aviones no tripulados dirigidos a matar a terroristas y simpatizantes de al-Qaeda en operaciones en Afganistán y Pakistán.
El equipo entrante, se completa con John Kerry, quien fue elegido para ser Secretario de Estado y una figura menos controvertida.