Noticia Extraordinaria Tema del Día

Chavismo convocó para el día de la posesión presidencial una marcha en apoyo al mandatario bolivariano

El presidente de la Asamblea Nacional venzolana (Parlamento), Diosdado Cabello, convocó para este jueves 10 de enero, fecha en que se lleva acabo la toma de posesión de Hugo Chávez, una gran concentración en Caracas con la presencia de varios mandatarios de “países amigos”.

“Quiero convocar a una gran concentración en Caracas el día 10 de enero frente al palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), apoyando a nuestro presidente de manera contundente”, señaló durante una rueda de prensa desde la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Aunque Cabello aseguró que el oficialismo no descarta que el presidente Hugo Chavez esté el 10 en Caracas y anunció que ese día se celebrarán actos populares y oficiales con asistencia de dignatarios extranjeros.

“Nosotros no descartamos absolutamente nada, lo que no vamos a llegar es al 10 sin saber qué es lo que vamos a hacer”, dijo Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en rueda de prensa, al responder a una pregunta sobre si se descartaba que Chávez esté ese día en Caracas, fecha de su toma de posesión de mandato.

En la rueda de prensa semanal del partido, anunció la convocatoria de una gran concentración en Caracas ese día, el próximo jueves: “Toda Venezuela se va a venir para acá para Caracas, frente al Palacio de Miraflores”, dijo. Agregó que vienen a Venezuela “una cantidad de presidentes de países amigos, jefes de gobierno y primeros ministros de algunos países”.

“Van a visitarnos, a darle su solidaridad al presidente Chávez y al pueblo” y a expresar su “respeto” a esta Constitución, señaló, al comentar que habrá otro acto en el Teatro Teresa Carreño, el principal de la capital.

Cabello afirmó que de “manera contundente” el pueblo estará en la calle en apoyo al presidente en la fecha fijada por la Constitución para la tomar posesión del mandato 2013-2019 tras su victoria en las elecciones del 7 de octubre.

En esa misma línea se pronunció el asesor presidencial de Brasil, Marco Aurelio Garcia, quien negó que el país vecino esté preocupado por una desestabilización en la nación vecina si Chávez no reasume el jueves. “Habría una preocupación en el gobierno brasileño, en el Mercosur, en la Unasur, si hubiese un proceso de inestabilidad concreta y esto no está ocurriendo”.

Como salvaguarda, Garcia explicó que hay una “cobertura constitucional” que consiste en la falta temporal por un plazo de 90 días prorrogables por otros 90 para poder considerar la falta absoluta del presidente. Sin embargo, el gobierno se ha negado a declarar a Chávez como en falta temporal.

A pesar de las declaraciones oficialistas, el partes del gobierno sobre la salud del presidente parece jugar en su contra: el mandatario se “encuentra en una situación estacionaria” tras la insuficiencia respiratoria que sufrió por una severa infección pulmonar.

Por su parte, el Ministro de Comunicaciones de Venezuela, Ernesto Villegas, leyó en un nuevo comunicado sobre el estado de salud de Hugo Chávez en la noche del lunes, donde indica que el mandatario “se encuentra en una situación estacionaria” en referencia a la insuficiencia respiratoria que le fue diagnosticada.

“Se encuentra en una situación estacionaria, en relación con la descrita en el más reciente reporte, cuando se informó sobre la insuficiencia respiratoria que enfrenta el comandante Chávez, como consecuencia de una infección pulmonar, sobrevenida en el curso del postoperatorio”, dijo.

Reiteró Villegas que tras la intervención quirúrgica practicada el pasado 11 de diciembre, el Gobierno Bolivariano mantiene contacto permanente con el equipo médico que atiende a Chávez, así como con sus familiares que lo acompañan en su proceso postoperatorio en La Habana, Cuba.

“El tratamiento viene siendo aplicado en forma permanente y rigurosa y el paciente lo está asimilando”, puntualizó Villegas.

Santa Fe con agencias