Con helicópteros tipo Black Hawk y helicópteros medianos, configurados para operar con los nuevos equipos de alta tecnología denominados Bamby Bucket, especializados para la extinción de incendios, la Fuerza Aérea continúa sus labores para mitigar las llamas recientemente presentadas en el Municipio de Girón y La Mesa de los Santos, en el Departamento de Santander.
Los helicópteros se abastecen de fuentes hídricas cercanas como el Humedal El Pantano, transportando hasta 440 galones de agua en cada uno de los lanzamientos, mezclados con químicos retardantes, con las cuales se busca sofocar las llamas. En el día de hoy se han efectuado 14 lanzamientos sobre la zona afectada, controlando de esta manera los focos de incendio.
En lo que va corrido en el 2013 se han volado más de 17 horas en los Departamento de Antioquia, Cundinamarca y Meta, que se han visto afectados por el incremento de las altas temperaturas.
De esta manera, la Fuerza Aérea continuará realizando operaciones de protección y preservación del medio ambiente a lo largo y ancho del territorio nacional hasta que los efectos del “Fenómeno del Niño” hayan cedido y se retorne a la normalidad.