A través de un informe técnico realizado por el IDEAM, la región Andina se encuentra en alerta roja por probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, el departamento de Risaralda reportó durante este fin de semana 11 incendios de Cobertura Vegetal, lo que llevó a declarar la Alerta Roja en el departamento.
Según la coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, Diana Carolina Ramírez, para el Departamento de Risaralda se ponen en alerta roja los municipios de Dosquebradas, Guática, Mistrato, Pueblo Rico, Quinchia y Santa Rosa.
Sin embargo el CDGR hace un llamado a los 14 municipios del departamento para que tanto autoridades como comunidad tomen las medidas de prevención necesarias para disminuir la probabilidad de ocurrencia de incendios.
Durante este fin de semana se reportaron once incendios de cobertura vegetal en los municipios de Dosquebradas, Pereira, Belén de Umbría, la Virginia y La Celia.
La coordinadora de CDGR manifestó que “Afortunadamente estos incendios fueron controlados rápidamente, el de mayor magnitud fue el reportado en la Virginia sobre cultivos de caña donde reportan 6 cuadras de cultivos afectadas”.
La Funcionaria hizo un llamado a la comunidad para que sean responsables con el medio ambiente y no ejecuten acciones que puedan provocar incendios.
“Es muy importante que no arrojemos vidrio, colillas de cigarrillos ni fósforos en zonas boscosas o naturales, no realicemos quemas ya que se pueden salir de control” manifestó Ramírez.