Más de 157 mil víctimas fueron indemnizadas durante el año 2012, en el marco de la implementación de la Ley 1448 o Ley de Víctimas, según lo confirmó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos.
De acuerdo con el mandatario, las indemnizaciones alcanzan los $912.511 millones, y la cifra de personas reparadas superó en 47 por ciento la meta fijada para el primer año de la Ley 1448 de 2011.
Según lo señaló Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del conflicto armado, también fueron aprobados los criterios para las reparaciones colectivas establecidas por la Ley de Víctimas y valoró la incorporación del enfoque sicosocial en el nuevo modelo de asistencia, atención y reparación integral.
“Necesitamos fortalecer todo el proceso de la ayuda psicosocial. Y vamos a buscar los mecanismos para ampliar en cantidad y en calidad esa ayuda. Ese es uno de los problemas subestimados y cuya solución también ha sido subestimada (…) Porque parte de la reparación en los casos de, por ejemplo, las mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual, esa ayuda es fundamental en un proceso de reparación”, afirmó el Presidente Santos.
El Comité celebró la creación de Comités de Justicia Transicional en 1.067 municipios y 32 en departamentos y la inscripción de 1.712 organizaciones de víctimas y defensoras de las víctimas en los espacios de participación a nivel municipal, departamental y nacional creados por la Ley.
Los comentarios están cerrados.