Nacional

Estudian libertades y condenas domiciliarias para disminuir hacinamiento en cárcel de Riohacha

El viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Farid Benavides Vanegas, anunció medidas inmediatas para darle solución a la crisis que se presenta en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Riohacha. El alto funcionario indicó que ya se conformó un grupo de abogados que estudiarán las solicitudes de libertad de los internos que cumplan todos los requisitos de ley en este establecimiento que presenta una sobrepoblación del 430 por ciento.

El viceministro Benavides señaló que “si apelamos a la ley penal y a los mecanismos de libertad contemplados en ésta, podemos tener un alivio en la situación de sobrepoblación, por eso hemos delegado a tres abogados de la Gobernación, el Inpec y el Ministerio de Justicia para que trabajen en el estudio de las solicitudes de libertad de los internos y le solicitaremos al Consejo Superior de la Judicatura que delegue a un juez de descongestión que nos ayude a decidir sobre estas solicitudes a la mayor prontitud. Estamos hablando de un término de tres o cuatro meses para ver resultados en la disminución de la población carcelaria en esta cárcel”.

El alto funcionario explicó también que cerca del treinta o el cuarenta por ciento de los internos del país podrían acceder a beneficios como la prisión domiciliaria, mecanismos de vigilancia electrónica y la libertad condicional si cumplen con los requisitos contemplados en el Código Penal y el Código Penitenciario. También resaltó la disposición de las autoridades locales para solventar la tensión que se presenta actualmente en el mencionado centro de reclusión.

“Esta mañana nos reunimos con el Alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos, y el Gobernador de la Guajira, Juan Francisco Gómez, y un punto que quiero resaltar es que tanto ellos como el Inpec y el Ministerio de Justicia tenemos muy claro que existe un problema y que tenemos que solucionarlo. En ese sentido la conversación ha sido muy positiva, hemos escuchado muy buenas ideas y existe muy buen ambiente para lograr la solución definitiva de esta situación”, puntualizó el viceministro Farid Benavides.

En su visita a La Guajira, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa se reunió con la Defensora Regional del Pueblo, delegados de la Procuraduría, funcionarios de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, autoridades locales y directivos del Inpec.