Internacional

Hugo Chávez seguirá gobernando Venezuela a pesar de no tomar posesión como presidente

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no tomará posesión este jueves 10 de enero como se tiene programado tradicionalmente, aún así el bolivariano seguirá gobernando el país por otros seis años, de acuerdo al fallo emitido en la víspera por la Corte Suprema de Justicia, que revisó la situación de salud del mandatario.

Chávez se encuentra en Cuba donde fue operado el pasado 11 de diciembre de una compleja cirugía (la cuarta desde 2011), según ha informado el gobierno de Caracas.

El mandatario debía asumir un nuevo mandato este jueves 10 de enero tras ganas los comicios del 6 de octube. El delicado estado de salud en el que se encuentra le impidió presentarse, pero el máximo tribunal de justicia avaló que Chávez pueda juramentarse en el cargo después del 10 de enero sin fijar una fecha exacta.

La resolución también abarca al vicepresidente y el gabinete de Chávez para que permanezca en funciones.

Por su parte, el gobierno venezolano celebrará este jueves una toma de posesión simbólica para marcar el comienzo del tercer mandato de Chávez, a quien no se ha visto en público desde que fuera operado de urgencia en Cuba hace un mes.

Los chavistas convocaron a una gran fiesta popular que se celebrará en el palacio presidencial de Miraflores, donde se le rendirá un homenaje al líder socialista.

Chávez padece un cáncer en la zona pélvica y ha sido operadpo en cuatro ocasiones. Su estado de salud, según los datos proporcionados por el gobierno, es delicado. Los médicos que lo han operado no han precisado los tipos de cirugía que le han practicado ni en estado en el que se encuentra.

Antes de viajar a La Habana para ser intervenido, Chávez nombró al vicepresidete y canciller, Nicolás Maduro, como su heredero político. En caso de una ausencia definitiva, la Constitución señala que el poder debe asumnirlo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Santa fe con agencias

Los comentarios están cerrados.