La guerrilla de las Farc descartó el miércoles prolongar el cese del fuego unilateral que va hasta el próximo 20 de enero, previo al comienzo de una nueva ronda de la negociación de paz en La Habana.
La guerrilla anunció sorpresivamente a mediados de noviembre su primer cese unilateral de fuego en 10 años que terminará el 20 de enero próximo, una decisión para facilitar las negociaciones de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
El cabecilla guerrillero, Iván Marquez anunció en un comunicado leído este miércoles desde la capital cubana que “El cese del fuego es hasta el 20 de enero como está anunciado. Fueron 60 días de cese unilateral de hostilidades y acciones contra la fuerza pública y la infraestructura del país”.
El guerrillero agregó que “No habrá extensión del cese unilateral del fuego. Hasta ahora no hemos contemplado esa posibilidad. Solamente estaría dentro de las posibilidades la firma de un cese del fuego pero bilateral, si el Gobierno estima que es procedente esta medida”.
Además Márquez, junto a otros cuatro negociadores de la mesa de diálogo de paz, recibió el miércoles los resultados de manos de un representante de las Naciones Unidas y de la Universidad Nacional de Colombia sobre el Foro Política de Desarrollo Agrario Integral, que forma parte del primer punto de los cinco en la agenda de discusión.
“Ojalá que en el menor tiempo posible pudiéramos alcanzar la solución política del conflicto. Ese es nuestro mayor anhelo. Y tenemos muchas expectativas cuando iniciaremos una nueva ronda en la mesa el 14 de enero”, afirmó.
Santa Fe con agencias