Noticia Extraordinaria

Policía estrena moderna Central de Inteligencia

POLICIADespués de dos años se hace realidad el proyecto en el que se han invertido más de 5.000 horas de ingeniería y casi 18.000 millones de pesos.

En la moderna sede de inteligencia para la Seguridad Ciudadana, se dedicará 24 horas de los siete días de la semana a combatir a las bandas dedicadas a la delincuencia común, la que más afecta al colombiano de a pie

Según el Director General de la Policía, José Roberto León Riaño, el hurto en todas sus modalidades, los ataques sexuales, el homicidio y la estafa son los delitos que, en principio, ocuparán a esos policías, cuya principal herramienta será una central de al menos 300 computadores conectados a todo el país.

La Policía tiene detectadas 464 bandas dedicadas al delito común, que serán el ‘blanco estratégico’ de la nueva Central de Inteligencia.

El agente a cargo de cada cuadrante de vigilancia estará conectado con esa central, y a su vez debe alimentar la base de datos con reportes de los fenómenos delictivos en su zona. Así se logrará información en tiempo real para ajustar las estrategias de seguridad y se podrá detectar rápidamente cuáles modalidades delictivas se reproducen en diferentes zonas.

“Hasta hace una década la preocupación de los colombianos estaba enfocada en el narcotráfico en gran escala, en el narcoterrorismo. Como esto se ha venido superando, hoy en día los colombianos tienen otras expectativas y necesidades en materia de seguridad ciudadana”, dice el general José Roberto León Riaño, director de la Policía. El FBI asesora a los colombianos en la estrategia contra los estafadores, especialmente contra los que se mueven en la web.

Con la información de esa Central de Inteligencia, otro grupo de policías se debe encargar de recaudar las pruebas que garanticen que las capturas de los delincuentes comunes terminarán en largas condenas.

“Esas nuevas estrategias frente al crimen son necesarias –dice Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac– (…). Pero se necesita que la Fiscalía esté sintonizada y logre las condenas, porque de lo contrario estará en riesgo el esfuerzo y se pondrá a prueba la confianza de la ciudadanía”.