Luego de su reunión con el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, afirmó que en Colombia se desarrollarán actividades propuestas por el el Centro Carter orientadas al fomento de la participación política de las minorías, como también a los programas de Derechos Humanos que adelanta el Gobierno Nacional.
“Nosotros hemos venido insistiendo que aquí hay que abrirle espacios a las víctimas, a los líderes de restitución de tierras, a los campesinos, a los maestros, a los comunales y a tantos colombianos que fueron estigmatizados en el pasado y que hoy buscan un espacio político diferente. Para esto será muy importante la actividad del Centro Carter, como lo es la presencia del Presidente Carter para los meses que vienen en Colombia en la búsqueda de la paz”, informó Carrillo Flórez.
El titular de la cartera política agregó que con el Presidente Carter se abordó el tema de la participación de los indígenas, los afrocolombianos, raizales y palenqueros en la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
“Ellos son los protagonistas de la nueva Colombia, y por eso el respaldo internacional para abrir esa participación política es esencial”, dijo el Ministro Carrillo.
El alto funcionario señaló que “este es un Gobierno que ha reparado más de 160 mil víctimas, algo sin precedentes en la historia del país”.
Considerando que el Centro Carter ha apoyado en materia de observación y reforma electoral muchos procesos en diferentes países, el Ministro del Interior resaltó que el organismo liderado por el Presidente Carter también trabajará en cooperación con Colombia durante las discusiones que faltan sobre el proyecto de reforma al código electoral, radicado la legislatura pasada.