El Ministerio de Agricultura anunció que el Gobierno firmó una cláusula de salvaguardia para restringir la importación de leche en polvo procedente del Mercado Común del Sur (Mercosur), en concreto de Argentina.
El titular de esa cartera, Juan Camilo Restrepo, señaló en un comunicado que ya interpuso esta medida ante las autoridades competentes para proteger a al menos 350 familias colombianas que dependen del sector de los lácteos.
Para el ministro, se ha presentado un «exagerado crecimiento» de las importaciones de lactosueros y leche en polvo, con incrementos de hasta el 500 por ciento en algunos casos.
Restrepo ya había expresado en anteriores ocasiones su preocupación por las importaciones lácteas de Mercosur, que conforman Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay (actualmente suspendido); y del que Colombia es país asociado con Chile, Perú y Ecuador.
Incluso, en el último congreso ganadero de Colombia, celebrado en noviembre pasado, advirtió que el Gobierno adoptaría las medidas necesarias para proteger a los lecheros nacionales.
«Este sobredimensionamiento de las importaciones preocupa al Gobierno en la medida en que puede distorsionar el mercado interno de los productos lácteos y, en un momento dado, deprimir el precio pagado por la leche cruda al productor y en consecuencia generar posibles impactos negativos sobre el empleo y la estructura productiva nacional», dijo el ministro.