El Gobierno Nacional y los cabecillas de la guerrilla de las Farc coincidieron en la necesidad de acelerar los resultados de los diálogos en La Habana, tendientes a poner fin al conflicto armado que enfrenta el país.
Las Farrc coincidió el lunes con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos al pedir mayor «celeridad» en la búsqueda de un acuerdo de paz e insistir en la necesidad de lograr pactos concretos, en una moderación de su postura inicial de no poner límites al diálogo.
El llamado a entendimientos coincidió con el inicio en La Habana de la tercera ronda de las negociaciones que comenzaron en noviembre y que constituyen el primer intento en más de una década por poner fin al conflicto interno que ha cobrado miles de vidas en la cuarta mayor economía de América Latina.
«En lugar de tanta retórica, empecemos con propuestas concretas a discutir esta temática a ver cómo avanzamos, nosotros queremos llegar pronto a un entendimiento», dijo a los periodistas Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla, poco antes de comenzar la sesión en un centro de reuniones en la capital cubana.
El jefe negociador del gobierno colombiano, el ex vicepresidente Humberto de La Calle, también invitó a darles mayor ritmo a las negociaciones.
El presidente Santos destacó el cambio de posición de la guerrilla y sostuvo que hay coincidencias con la de su equipo negociador que está en Cuba.
«Me gustó, para ser muy franco, la manifestación de Iván Márquez, porque en cierta forma coincidió con lo que dijo Humberto de La Calle y eso lo discutimos antes de tomar el avión para Cuba», dijo el mandatario.
Santa Fe con AP
Los comentarios están cerrados.