Un duro golpe a la banda criminal “Los Urabeños” propinó la Armada Nacional en el sector de Charambirá, corregimiento del municipio Litoral San Juan (Chocó), al capturar a cinco sujetos e incautar una importante cantidad de material de guerra.
Luego de un combate de encuentro, entre tropas de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 y miembros de esta banda criminal, fueron incautados seis fusiles, una escopeta, dos revólveres, cuatro granadas de mano, 10 proveedores, 553 cartuchos de munición de diferente calibre, material de intendencia y comunicaciones.
Los capturados tienen un promedio de edad entre los 29 y 42 años y de acuerdo con las informaciones preliminares estarían delinquiendo en corredores de movilidad del área general del Litoral San Juan – Docordó, con el fin de realizar tráfico de alcaloides y consolidar centros de acopio en la zona, así como realizar extorsiones y homicidios selectivos.
Luego de la legalización de la captura de los cinco sujetos por el delito de porte y tráfico ilegal de armas, por parte de un juez de control de garantías de la ciudad de Buenaventura, en las próximas horas serán trasladados a la cárcel del mismo municipio.
La Armada Nacional ha venido desarrollando operaciones ofensivas en la totalidad del litoral pacífico, en donde en las últimas semanas se produjo la captura en Bahía Solano de cinco sujetos, entre los que encuentra alias “Polocho”, presunto miembro de la banda criminal “Renacer” que tendría apoyo de “Los Urabeños” y otras estructuras delictivas como la “Oficina de Envigado”.
Con estas capturas, la Armada Nacional continúa consolidando la ofensiva contra las bandas criminales que delinquen en todo el litoral pacífico colombiano; capturando en lo que va corrido del año, a 17 de sus miembros.