Noticia Extraordinaria Tema del Día

El caso Colmenares se quedó sin el cartel de testigos falsos

Con la entrega ante las autoridades de Wilmer Ayola, la Fiscalía se quedó sin los tres testigos ‘estrella’, que el ente acusador había presentado en el marco del proceso que se adelanta por la muerte del universitario Luis Andres Colmenares. En una sorpresiva decisión, la fiscal Marta Lucía Zamora solicitó iniciar desde cero la acción judicial contra el principal sospechoso, el estudiante Carlos Cárdenas, al considerar que con los testimonios de los falsos testigos no se han dado las garantías para el debido proceso.

Zamora solicitó declarar la nulidad del proceso contra Carlos Cárdenas, teniendo en cuenta la participación de falsos testigos, y explicó que “es indispensable a ponderar el derecho que tiene el procesado a un juicio sin dilaciones injustificada. Para ellos el presente juicio se debe sanear a través de una nulidad”

Durante la audiencia, donde se indilgaría el delito de homicidio a Cárdenas, la Fiscal Cuarta dio un inesperado giro cuando declaró “en el presente caso se ha incurrido en la violación al debido proceso con base en la declaración de tres falsos testigos, en especial el de José Wilmar Ayola, quien fue secundado por las otras personas”.

La Fiscal agregó que las declaraciones entregadas por Ayola, Jesús Martínez Durán y Jonathan Alexander Martínez afectaron el curso de la investigación y a los procesados.

En la tarde, el CTI de la Fiscalía anució las capturas de Jesús Alberto Martínez Duran, quien también estaba requerido por los delitos de hurto agravado y falsedad en documento; y de Jonathan Martínez. En la noche Wílmer Ayola se entregó voluntariamente.

Los aprehendidos pasaron la noche en el búnker de la Fiscalía y este jueves serán presentados en audiencia pública para la legalización de la captura, además de ser imputados por los delitos de fraude procesal, fraude de subvención y falso testimonio.

Comments are closed.