Noticia Extraordinaria

ICBF da la custodia del bebé raptado por su propia madre y hallado en Armenia a la abuela materna

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene bajo su protección al niño de 17 meses de edad que desapareció hace más de 24 horas en Bogotá y que fue encontrado por la Policía del Departamento del Quindío, en un hotel aledaño a la Terminal de Transportes de Armenia, junto a su madre, quien sufre de trastornos mentales.

Actualmente, el niño es valorado por médicos del Hospital San Juan de Dios de Armenia, y estará bajo la responsabilidad del ICBF Regional Quindío hasta que se determine su traslado a la ciudad de Bogotá. Previamente, Bienestar Familiar adelantó un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos a través del cual le asignó la custodia del bebé a la abuela materna.

El pasado 15 de junio de 2012, la madre del niño solicitó al ICBF revisión de custodia y cuidado personal a favor de su hijo. Un mes después, el Instituto mantuvo la decisión, al comprobar que la madre no es garante del cuidado del niño.

De igual forma, el pasado 17 de agosto de 2012, la Unidad de Salud Mental del Hospital Occidente de Kennedy certificó que la mujer se encontraba en tratamiento por el servicio de Psiquiatría con diagnóstico de trastorno bipolar, proceso que suspendió voluntariamente sin orden médica, así como el tratamiento farmacológico, manifestando que no continuaría con los controles recomendados.

“Lo anterior representa de manera clara, riesgo de recaída de su enfermedad mental y por lo tanto riesgo para sí misma y para su entorno, por tal motivo no se recomienda adelantar trámites legales de ninguna naturaleza hasta que se reinicie nuevamente tratamiento psiquiátrico y se expida nuevo certificado por médico especialista”, aseguró el Hospital en la comunicación.

Con el fin de restablecer los derechos del niño, el ICBF continuará con el proceso de verificación de su estado físico y psicológico, seguirá prestando el apoyo necesario tanto a él como a su familia y adelantará las demás acciones para protegerlo, garantizando la prevalencia de sus derechos.