El gobernador del Valle del Cauca Ubeimar Delgado, aprobó un primer desembolso por 400 millones de pesos para atender las necesidades de los centros de reclusión de menores del Buen Pastor y Valle del Lili con recursos propios del departamento de la vigencia fiscal 2013.
Según el Gobernador, “con esos recursos se invierte en la juventud infractora de Cali y del Valle del Cauca allí recluida, mejorando condiciones de infraestructura”.
La Gobernación del Valle del Cauca con el respaldo de la Secretaría de Gobierno en la búsqueda de garantizar que los menores infractores que habitan el departamento, tengan una verdadera oportunidad de resocialización es el objetivo del proyecto “Consolidando la paz, reconstruyendo la juventud de la región en el contexto del sistema de responsabilidad penal para adolecentes”, que lidera la Gobernación del Valle del Cauca con el respaldo de la Secretaría de Gobierno.
El secretario de Gobierno del Valle del Cauca, Jorge Homero Giraldo, comunicó que respecto del proyecto “Consolidando la paz, reconstruyendo la juventud de la región en el contexto del sistema de responsabilidad penal para adolecentes”, se tiene pensado la inversión de recursos por 36 mil millones de pesos, de los cuales el Fondo del Sistema General de Regalías aportaría 24 mil millones y la contrapartida regional será de 12 mil millones de pesos.
Esta idea busca brindar mejores condiciones de reclusión a los menores que trasgredido la ley, brindarles la oportunidad que junto a sus familias emprendan un proceso de resocialización o educación, que les permita, una vez cumplida su pena, contar con las oportunidades reales de ingresar al sistema educativo o productivo, evitando que exista reincidencia en el delito cometido.
La iniciativa tiene un costo de 36 mil millones de pesos que se tramitarán por el sistema General de Regalías, con el cual se busca generar más de dos mil nuevos cupos para la reclusión y re educación de este grupo poblacional.