El presunto líder de un comando que tomó como rehenes a cientos de trabajadores de una planta de gas en Argelia, advirtió en grabación divulgada el sábado por un portal de monitoreo estadounidense que iba a volar la fábrica si el ejército se acercaba demasiado.
En la grabación de audio, difundida por la agencia de noticias de Malí, Al-Mulathameen, comandante de la brigada Abdul Rahman al-Nigeri de Níger, sostuvo la noche del jueves que el ejército argelino rodeaba a sus combatientes en una planta de petróleo de la empresa BP en el desierto del Sahara, en In Amenas.
De acuerdo a la traducción efectuada y difundida por el sitio web estadounidense SITE de monitoreo de portales islamistas, el jefe de los atacantes dijo: «Por Alá, vamos a volar todo si el ejército argelino se acerca a nosotros.»
En ese momento, los soldados argelinos habían desencadenado ya un asalto en el cual ya habían muerto numerosos secuestradores y rehenes. Nigeri dijo que la mitad de los combatientes y 35 secuestrados habían muerto, mientras las autoridades argelinas habían cortado las comunicaciones terrestres.
«Algunos de los rehenes están vivos y están en manos de algunos de los hermanos en la fábrica de gas. Alabado sea Alá. Alabado sea Alá», dijo en la grabación.
Las tropas argelinas irrumpieron en la planta en ese remoto lugar sahariano temprano este sábado para poner fin a la crisis de los rehenes, que dejó 23 extranjeros y argelinos muertos, siete de ellos ejecutados por sus captores en un asalto militar final.
Veintiún rehenes murieron durante el asedio que comenzó cuando los hombres armados vinculados a la red islamista Al-Qaida atacaron la planta en In Amenas la madrugada del miércoles, de acuerdo al Ministerio del Interior argelino.
Los secuestradores habían matado a dos personas en un autobús, un británico y un argelino, antes de tomar como rehenes a cientos de trabajadores, cuando invadieron la planta de gas.