En una ceremonia privada en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama juró su cargo para su segundo mandato al frente de Estados Unidos y de esta manera comenzó un nuevo periodo, un día antes de los festejos multitudinarios previstos para el lunes.
“Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente cumplir fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y, en la mayor medida de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de los EEUU”.
Pocas personas asistieron a este importante evento.Solo los familiares de Obama y unos pocos periodistas estuvieron presentes en este salón, relativamente apartado en la planta baja de la Casa Blanca.
Obama, reelegido el 6 de noviembre para un segundo y último mandato de cuatro años, comenzó este domingo depositando una corona de flores en la tumba del soldado desconocido en el cementerio militar de Arlington. Estuvo acompañado por el vicepresidente Joe Biden, quien había jurado su nuevo mandato en su residencia, al noroeste de Washington, que se encuentra en los terrenos del Observatorio Naval.
Cabe recordar que la Constitución de EEUU requiere que los mandatos presidenciales se inicien al mediodía del 20 de enero siguiente a la elección. Pero cuando ese día cae en domingo, la tradición dicta que el juramento se lleve a cabo en privado. Los festejos más espectaculares, así como el esperado discurso inaugural del presidente, tendrán lugar por tanto el lunes, ante la fachada principal del Capitolio.
Obama y su familia dedicaron el sábado a labores de beneficiencia. El domingo por la mañana asistieron a un acto religioso en una iglesia de Washington.