Bogotá

Víctimas del conflicto tendrán asesorías para armar microempresas en Bogotá

El Instituto para la Economía Social puso en marcha un plan de creación y fortalecimiento empresarial, para atender a 300 víctimas del conflicto armado, residentes en Bogotá y ofrecerles una alternativa de ingresos, trabajo digno y decente, y reducir la segregación socioeconómica.

Con una inversión de $1.382 millones, esta idea busca crear o fortalecer 61 iniciativas productivas de mujeres cabeza de hogar, 30 de familias indígenas de la comunidad Embera, 25 de personas con discapacidad y/o sus cuidadores, 10 de población LGBTI, 25 de afro descendientes dedicados a la gastronomía, y 64 de víctimas del conflicto armado que no pertenecen a ninguno de los grupos anteriores.

Algunos de los componentes brindados por la entidad, que contribuirán a mejorar sus ingresos, las condiciones de vida y su reinserción económica atención psicosocial, capacitación técnica, generación y/o refuerzo de competencias productivas, asesoría en identificación y formulación de ideas de negocio, e insumos necesarios para poner en marcha su unidad de negocio.

El director del IPES, Jorge Pulecio, manifestó que “la estrategia busca garantizar la articulación e inclusión de la economía popular en la cadena de valor del sistema productivo y la estabilización socioeconómica de la población víctima del conflicto armado”.

La selección de las personas se llevará a cabo a través de los registros oficiales de la Alta Consejería para las Víctimas del Distrito y del IPES, valorando aspectos como el conocimiento empírico de un oficio, el arraigo con el territorio; residencia de por lo menos seis meses en la localidad, y la disposición al emprendimiento.

Con respecto al fortalecimiento a unidades productivas ya hechas, también se tendrá en cuenta si son fami-empresas y que puedan generar por lo menos un empleo.

Este programa esta destinado principalmente a Suba, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Kennedy, localidades donde existe mayor presencia de población víctima de la violencia y territorios donde el Instituto para la Economía Social busca potencializar las cadenas productivas de la economía popular.