La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, reportó ante la Fiscalía General de la Nación a 16 empresas por la presunta defraudación a derechos de autor por el uso ilegal de software.
De acuerdo con la entidad, acciones de control a las empresas denunciadas reflejaron irregularidades en el uso del software, y agregó que la Fiscalía tomará las medidas correspondientes con sanciones de hasta ocho (08) años de cárcel y multas de hasta 1.000 SMLV.
En auditorías realizadas por la entidad y dentro de los programas de fiscalización y campañas de facturación, durante 2012 se verificó el software contable y de facturación a 1055 empresas en el país.
En desarrollo de las visitas de verificación, los funcionarios de la DIAN solicitan a las empresas las licencias que demuestren la legalidad de los programas, las facturas de compra, la contabilización del intangible, equipos y demás aparatos en los que se encuentra instalado el software.
Así mismo, la entidad requiere la identificación y ubicación de los establecimientos de comercio, oficinas y demás lugares en los que se emplea el respectivo programa adquirido o desarrollado; además solicita explicación del manejo y utilización que se da en la empresa y el estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte del contribuyente.
La DIAN recuerda que el artículo primero de la Ley 603 de 2000, establece la obligatoriedad a las sociedades comerciales de presentar Informes de Gestión, expedidos por los administradores y que contengan el estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor.
Actualmente, según un estudio de International Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA), Colombia tiene una tasa de piratería de software del 53% y se mantiene líder en la región, junto a Brasil, con el más bajo porcentaje en este delito, sin embargo, está por encima del índice mundial que es de 42%, lo que genera pérdidas millonarias en el sector de hasta $US280 millones, además de otros inconvenientes relacionados con el desempleo, pérdidas en la recaudación fiscal y limitaciones en la innovación.
Comments are closed.