Durante enero entraron en vigencia 17 actualizaciones catastrales en 16 municipios de Antioquia
Desde el 1 de enero de 2013 entraron en vigencia 17 actualizaciones catastrales efectuadas en 16 localidades del departamento de Antioquia, las cuales fueron contratadas por cada municipio con el apoyo de la Dirección de Sistemas de Información y Catastro adscrito al Departamento Administrativo de Planeación.
La directora de Planeación, María Eugenia Ramos explicó que, el catastro es la información que le permite a los municipios cobrar el impuesto predial y es una de las rentas propias más importantes para ellos.
Los recursos que se obtienen se invierten posteriormente en proyectos de beneficio para la comunidad.
Ramos Villa afirmó que “en la medida en que esa información catastral esté vigente o actualizada los municipios tendrán un soporte más adecuado para manejar sus ingresos propios”.
La Dirección de Sistemas de Información y Catastro es la encarga de generar los avalúos con base en los estudios de investigaciones económicas realizados por la entidad.
El director de Sistemas de Información y Catastro, Juan Rodrigo Higuera Aguilar, reveló que en el año pasado se efectuó la actualización catastral del sector urbano en los municipios de Cisneros, Amalfi, San Pedro de los Milagros, San Jerónimo y Ciudad Bolívar, y la actualización catastral del sector rural en los municipios de Bello, El Bagre, Yondó, Toledo, Cañasgordas, Sonsón, Alejandría, Carmen de Viboral, Urrao y Carepa. El municipio de Guarne se actualizó en ambos sectores.
Para el año 2013 se aplica el 3 por ciento de reajuste del avalúo catastral para todos los predios urbanos y rurales de Antioquia, exceptuando los predios rurales agropecuarios o aquellos que hayan sido formados o actualizados durante el año 2012.