La Personería de Bogotá destituyó e inhabilitó por un periodo de doce años al edil de la localidad de Barrios Unidos, Edgar Riveros Calderón, por el delito de tráfico de influencias al evitar un comparendo y que su vehículo fuera inmovilizado al transitar en pico y placa y sin revisión técnico mecánica.
Teniendo en cuenta el fallo de segunda instancia, en su calidad de servidor público hizo una utilización indebida de influencias cuando se identificó como Edil de Barrios Unidos ante el Comandante de Policía, a quien le solicitó su colaboración para obtener provecho y eludir las sanciones que acarrearían las infracciones de tránsito que cometió.
De acuerdo con los videos y audios incorporados al proceso verbal, Riveros Calderón, aprovechando su condición, llamó a un alto oficial de la policía de la localidad para “una cosita chiquita personal”, sabiendo que vulneró la prohibición expresa para circular a esas horas por las vías de la ciudad y transitar sin el lleno de los requisitos legales.
En el proceso disciplinario verbal, los oficiales de la policía que lo requirieron ratificaron los hechos denunciados por los medios de comunicación.
La conducta del Edil fue calificada como gravísima debido a que su actuación se realizó con pleno conocimiento de que se encontraba incumpliendo con sus deberes y normas.
La decisión de sanción al Edil Riveros ratifica la tomada en primera instancia en los últimos meses del año pasado.
Adicionalmente, la Personería solicitó a la Procuraduría General de la Nación investigar a los agentes de Policía por no solicitar la presencia de la Policía de Tránsito para que procediera a imponer el comparendo e inmovilizaran el vehículo del funcionario.