En las últimas horas un grupo de tres jóvenes entre ellos una menor de 14 años de edad, hicieron presencia voluntaria ante tropas de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División adscrita al Comando Conjunto Suroccidente. La desmovilización de estos jóvenes se logra gracias a los continuos mensajes enviados a través de las emisoras institucionales y a los volantes con los cuales se motiva a los miembros de las Farc para que tomen la decisión de unirse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Gobierno Nacional.
Las historias de vida de los jóvenes desmovilizados se resumen en engaños, y malos tratos de los cuales fueron objeto. La menor de edad de 14 años, conocida dentro de la organización narcoterroristas como alias ‘Stefany’ fue contactada por miembros del sexto frente de la ONT-Farc, hace aproximadamente 3 meses. Ella, una niña vulnerable ante los engaños de los bandidos se dejó convencer y tuvo que vivir una serie de experiencias que marcaron su vida.
Junto a ‘Stefany’, también se entregó alias ‘Liliana’ una mujer de 22 años de edad, quien hace 9 años fue engañada para adentrarse en las montañas del Cauca sin poder tener contacto con su familia. En la actualidad se desempeñaba como enfermera de la tercera compañía del sexto frente de la ONT-FARC. Igualmente hizo presencia voluntaria alias ‘Pablo’ de tan solo 18 años de edad, para quien la libertad y la tranquilidad fueron las principales razones por las cuales abandonó el camino del terrorismo.
La presión de las tropas y el constante miedo a los combates hicieron que finalmente alias Stefany, Liliana y Pablo siguieran los consejos de sus familiares, tomando la decisión de entregarse ante los soldados de la Brigada Móvil Nº 29.
Estudiar, trabajar y ayudar económicamente a su familia son los deseos de estos jóvenes que inician una nueva vida y dejan a tras un pasado lleno de miedos e incertidumbres. Las oportunidades que les brinda el Gobierno Nacional para hacer realidad sus sueños serán el inicio para labrar un futuro mejor.
Es evidente que las Farc persisten en el reclutamiento de niños y adolescentes, a quienes someten a una vida difícil de llevar; les arrebatan su infancia y su inocencia para cargar con un peso que no les corresponde. El Comando de la Fuerza de Tarea Apolo, invita a los miembros de la ONT-Farc para que no sigan arriesgando sus vidas, ya que la presión y la ofensiva militar se mantienen para derrotar al narcoterrorismo que tanto daño le hace a la región.