La Secretaría de Gobierno de Cundinamarca a través de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, indicó que en las últimas horas se han presentado incendios forestales en los municipios de Soacha, Gutiérrez, Tausa, Guasca y Beltrán a consecuencia de las elevadas temperaturas que se registran en el departamento.
Los incendios forestales están siendo atendidas y se adelantan las respectivas valoraciones de los casos, que se reportan en sitios como: Soacha, en la vereda San Jorge; Gutiérrez, en las veredas de Cerinza y en El Trapiche, sector Santa Rosa. De igual manera, en el municipio de Tausa, Pacho, Guasca y Beltrán.
La secretaría de Gobierno del departamento, Adriana Ramírez, hace un llamado a las comunidades sobre el uso indebido del fuego, lo cual ocasionará sanciones legales impuestas por las autoridades competentes.
Adicionalmente, la funcionaria insta a los alcaldes para que conjuntamente con las comunidades, las Juntas de Acción Comunal y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo efectúen brigadas de capacitación, brigadas de respuesta y ataque a los incendios en caso de producirse.
Además, solicito que se efectué un monitoreo permanente por parte de los Alcaldes en aquellas zonas susceptibles de riesgo ante la ocurrencia de incendios forestales.
La secretaria Ramírez Suárez, invita a las comunidades en general a hacer uso razonable del agua frente a la escasez y déficit del recurso y se une abiertamente a las campañas que adelanta el Gobierno Seccional de las secretarias de Ambiente y de Agricultura para el uso racional del preciado líquido.