Por solicitud del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, la Décima Tercera Brigada del Ejército expidió la resolución por la cual amplía por tres meses más la restricción al porte de armas de fuego en la capital del país.
Esta medida estará vigente entre las doce de la noche de este viernes, primero de febrero y las doce de la noche del próximo jueves dos de mayo del año 2013.
La petición de la Administración Distrital se basa en el impacto positivo que ha tenido esta medida, que ya tiene un año de vigencia y que ha demostrado efectividad en la reducción de los homicidios en un 23 por ciento durante el año pasado, año en el cual se registraron 373 casos menos que en el año 2011 y que fue el más seguro de las 3 últimas décadas.
Esta solicitud se realizó de conformidad con lo estipulado en algunos artículos del Decreto-Ley 2535 y la Ley 1119 de 2006, que les permite a los gobernadores y alcaldes “solicitar a la autoridad militar competente la adopción de la suspensión general de la vigencia de los permisos para tenencia o para porte de armas expedidos a personas naturales y personas jurídicas”.
En esta resolución se exceptúan de esta medida a los miembros de la Fuerza Pública, el personal de los servicios de seguridad legalmente acreditados, en ejercicio de sus funciones, los miembros del Cuerpo Diplomático, Jueces, y otros miembros de la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría Ministerios, Altas Cortes y Tribunales.