Juez negó tutela a Clara Rojas y avaló exhibición de película “Operación E”
La juez primera de ejecución de penas de Bogotá negó la tutela que interpuso la ex secuestrada de las Farc Clara Rojas para impedir la exhibición en Colombia de la película “Operación E”, en la cual se narra la historia del hijo que tuvo durante el duro y prolongado cautiverio a que la sometió el grupo guerrillero.
La juez determinó que la película no viola derechos fundamentales del niño y por lo tanto podrá ser presentada en el territorio nacional.
Sin embargo, tanto Clara Rojas como la delegada de la Procuraduría, anunciaron inmediatamente que apelarán la decisión judicial por considerar que sí se conculcan derechos fundamentales del niño Emmanuel, cuya historia se narra en el filme.
En consecuencia, ahora el caso para a decisión del Tribunal Superior de Bogotá.
Se recuerda que en un concepto emitido ayer, la Procuraduría general de la Nación habia pedido a la juez conceder parcialmente la solicitud de tutela y amparar por violación los derechos fundamentales del niño E.A.J.R.G. a la dignidad, a la imagen, a la identidad y a la intimidad, y por amenaza los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y a la salud.
Además solicitó que la exhibición de esta película en Colombia se postergara por un término máximo de dos meses (contados a partir de la fecha de la notificación de la sentencia de tutela) para que durante ese lapso las partes suscriban un acuerdo donde se determinen las medidas dirigidas a proteger los derechos del menor de edad y a determinar la valoración económica a título de compensación por un daño presente y futuro de los derechos vulnerados y amenazados.
Sin embargo, la Procuraduría advirtió que no podía prohibirse en Colombia la exhibición de la película “Operación E”, porque además de ser ineficaz e ineficiente, sería una medida inconstitucional porque violaría la libertad de expresión.
Por ello, solicitó al juez del caso armonizar los derechos prevalentes del niño y el derecho de protección reforzada de la libertad de expresión.