El cabecilla guerrillero Iván Marquéz leyó hoy un comunicado donde afirma que el grupo insurgente no va a discutir temas de confrontación en la mesa de conversaciones, respondiendo de esa manera a Humberto de la Calle, quien pidió el miércoles a la guerrilla que aclarara si quería lograr un acuerdo de paz para no hacerle perder tiempo al país.
En un comunicado leído por Márquez en La Habana, las Farc aseguraron que “no han venido a perder el tiempo en la Habana ni a hacérselo perder a nadie, sino a buscar la paz con justicia social para Colombia”.
Alias «Iván Márquez», dijo que al país no le conviene que el gobierno busque un “florero de Llorente” para romper la mesa, respecto a las afirmaciones dadas por De la Calle sobre que los secuestros no van a obligar a un cese de fuego bilateral.
Las Farc insistió de nuevo en que el verdadero pacto para lograr la paz está en una Constituyente y en terminar las hostilidades de manera bilateral, “o en su defecto convenir un tratado de regularización de la guerra, como lo hemos sugerido con reiteración”.
Luego de dar el discurso, Márquez, habló sobre el secuestro de los dos policías en el Valle del Cauca. «Habrá que esperar cuál es el planteamiento de la fuerza o el bloque guerrillero que ejecutó tal acción. Nosotros no tenemos hasta ahora ningún reporte oficial en torno al hecho, si son o no son las FARC», aseguró el insurgente.
Márquez, quien es jefe del equipo negociador de paz de las FARC, reiteró que a los capturados como parte del conflicto «no se les puede llamar secuestrados sino prisioneros de guerra» y calificó de «altisonantes» las declaraciones del Gobierno tras la desaparición de los policías.