El Juzgado 21 Penal municipal de Cali, con función de control de garantías, cobijó a Héctor Mario Urdinola Álvarez, alias Chicho, con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio y porte ilegal de armas.
Alias Chicho, presunto líder de la banda criminal Los Machos, es sobrino del fallecido capo del Cartel del Norte del Valle, Iván Urdinola, y al parecer está encargado de concertar la entrada de Los Urabeños al Valle del Cauca para quitarles las rutas del narcotráfico en la región a Los Rastrojos. Además, es señalado como el posible responsable del homicidio de Lorena Henao Montoya, en diciembre de 2012, esposa de Iván Urdinola, y la masacre de diez personas en zona rural de Buenaventura el pasado 11 de enero.
Su captura se produjo en el área de Apiay (Meta) al tiempo que las de su jefe militar, Diego Fernando Romero Montes, alias Patineto, y la de Luis Saldarriaga Rosero, quienes fueron detenidos en Bogotá y trasladados a las instalaciones de la Dijín, de la Policía.