El exsenador John Kerry tomó posesión de su cargo como Secretario de Estado, la mañana de este lunes y se dirigió a sus nuevos compañeros desde las mismas escaleras donde se despidió Hillary Clinton el viernes pasado.
Según Kerry, “desde aquí podemos hacer las mejores cosas que se pueden hacer en el Gobierno. Podemos tratar de lograr la paz, podemos sacar a la gente de la pobreza, podemos dar voz a quienes no la tienen y defender los derechos humanos”.
El nuevo Secretario de Estado ha manifestado que su principal prioridad durante su periodo será la seguridad de los diplomáticos norteaméricanos alrededor del mundo. El funcionario diplomático aseguró que se encuentra garantizada “a partir de esta misma mañana, todo lo que haga se centrará en la seguridad de nuestra gente”.
La agenda que ha tenido el Secretario Kerry se resume a su primer día en Foggy Bottom, ubicación de la sede del Departamento de Estado, que no tuvo mayor actividad laboral, ya que se ha dedicado parte del fin de semana a la comunicación con líderes del mundo.
El domingo pasado estuvo conversando con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y con el presidente de Palestina, Mahmud Abbas, para certificar a ambos mandatarios que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama seguirá a la busca de un acuerdo de paz en Oriente Próximo, sin dejar de reconocer los intereses de ambas naciones.
Su primer fin de semana como jefe de la diplomacia estadounidense, Kerry también habló con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y con el ministro de Exteriores Corea del Sur, Kim Sung Hwan.
Adicionalmente, el exsenador Kerry conversó sobre el atentado suicida del viernes pasado en la embajada de estadounidense en Ankara con su homólogo de Turquia, Ahmet Davutoglu.
A su llegada a su oficina, Kerry ha bromeado tras ser recibido con varios aplausos a su llegada.
“Esta es la gran pregunta que enfrenta el país, el mundo y el Departamento de Estado después de los últimos ocho años: ¿Puede un hombre liderar el Departamento de Estado?”, indicó entre risas.
El exsenador por el estado de Massachusetts dejo ver su agradecimiento a su predecesora y a su equipo “su dedicación” y esfuerzo. “He hablado con Hillary y se que está orgullosa de vuestro trabajo”.
Kerry también ha considerado que “es incuestionable lo que ha hecho el presidente Obama para restituir el prestigio de Estados Unidos en el mundo”.
El Secretario de Estado ha hecho un recuento sobre sus palabras de despedida en el Senado. “Dije que llevaba el Senado en mi sangre, pero también llevo la diplomacia”, ha recordado mientras empuñaba su primer pasaporte diplomático, el que se hizo cuando tenía 12 años para viajar con su familia al Berlín.