El procurador general, Alejandro Ordoñez, señaló el pasado fin de semana que el diálogo de paz entre el Gobierno y las Farc “está basado en errores”.
“Los escépticos de ayer somos los realistas de hoy y los eufóricos de ayer son los escépticos de hoy frente al proceso de paz. Nadie es enemigo de la paz, pero una cosa es la paz y otra el proceso de paz”, dijo el funcionario en entrevista con el diario El Colombiano publicada el pasado sábado.
Para el jefe del Ministerio Público, “el proceso puede ser legítimo o ilegítimo en la medida que logre respetar los derechos de las víctimas y de la sociedad”.
“Allí –dijo- hay varios errores, primero, no se exigió la entrega de secuestrados; segundo, no se exigió la entrega de los niños reclutados; tercero, se llegó a admitir que las FARC no son victimarios sino víctimas, e incluso que no son narcotraficantes”.
También hay otra circunstancia, los jefes de las FARC “no pueden salir a hacer política al Congreso como algunos quieren, pues son responsables de delitos de lesa humanidad”, advirtió.
“Ahora todo el mundo admite que para enfrentar esta macrocriminalidad se ha diseñado la justicia transicional y en esta justicia hay verdad, justicia y reparación; máximo de verdad, medios de reparación y mínimos de justicia, pero justicia”, planteó.
El procurador apuntó que Colombia “no se puede equivocar y si esto pasa, se habilita la jurisdicción internacional. Al país hay que hablarle con claridad y decirle cuáles serán los riesgos”.