Los ministros de Asuntos Exteriores de Polonia y de Colombia, Rados?aw Sikorski y María Ángela Holguín Cuéllar, se reunieron este miércoles, en el Palacio Przezdziecki en Varsovia, para hablar sobre las relaciones bilaterales y algunas situaciones internacionales que le afectan a las dos naciones.
Los jefes de la catera de Asuntos Exteriores hicieron una evaluación sobre el estado de las relaciones bilaterales, y llegaron a la conclusión de que se encuentran en muy buenas.
Los dos países son socios y amigos, y comparten valores tales como el respeto a los derechos humanos, la democracia y el mercado libre. Ambos Estados mantienen la fé en que estos valores y reglas constituyen una buena base para el desarrollo de relaciones mutuas en todos los campos.
Sikorski y Holguín confirmaron con satisfacción una buena dinámica de nuestros contactos que impulsan el desarrollo de la colaboración económica, el incremento de intercambios comerciales y de inversiones conjuntas.
Ambas partes han demostrado la mutua intención de aprovechar el potencial asegurado por las buenas condiciones económicas de Polonia y Colombia, y las concesiones arancelarias y no arancelarias que entrarán en vigor junto con el Acuerdo Comercial de la Unión Europea con Colombia.
Polonia y Colombia desean fortalecer la colaboración bilateral e intensificar los contactos entre ambos países, en particular, la cooperación económica, en los sectores de la minería y salvamento minero, defensa y agricultura, en virtud de los acuerdos vigentes entre ambas Partes. Ambos Estados tienen también la intención de intercambiar experiencias en materia de exploración de fuentes no convencionales de gas.
Otro elemento importante de las conversaciones ha sido el interés de Colombia de ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Adicionalmente, los Ministros intercambiaron opiniones sobre la condición política y financiera de la Unión Europea, la situación social y económica de América Latina, los procesos de integración regional, y las cuestiones concernientes al Oriente Próximo y África.