Procuraduría inició actuación preventiva sobre puesta en marcha de Transcaribe en Cartagena
Frente a los retrasos en la puesta en marcha del sistema integrado de transporte de la ciudad de Cartagena, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública dio inicio a una actuación de acompañamiento preventivo integral, cuyo objeto es apoyar mediante recomendaciones y observaciones jurídicas a las entidades que tienen bajo su competencia la toma de decisiones, buscando dar celeridad a la entrada en funcionamiento del sistema.
La Procuraduría asistió como invitado a la sesión de la Junta Directiva de Transcaribeque se realizó el pasado jueves 30 de enero, en la que participaron el alcalde encargado Carlos Otero; el gerente de Transcaribe; el viceministro de Infraestructura, Javier Alberto Hernández; el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán y el gerente de la Oficina de Espacio Público de Cartagena, Adelfo Doria.
Este organismo de control realizará acompañamiento preventivo al proceso de licitación que adelantará Transcaribe para contratar la terminación de las obras en Bazurto, que podría abrirse en 2 o 3 semanas.
Frente al proceso licitatorio para la operación del sistema, la Procuraduría recomendó a la junta directiva avanzar con agilidad en la decisión de las alternativas para financiar la adquisición de los buses que irán a chatarrización. Una vez se adopte la decisión correspondiente se realizará acompañamiento preventivo integral al proceso de selección.
Cabe precisar que en cumplimiento de su función preventiva, orientada a “prevenir antes que sancionar”, la Procuraduría vigila el actuar de los servidores públicos y advierte cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique el aval, coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.