En el marco de las operaciones realizadas por soldados del Ejército en contra de las organizaciones ilícitas de minería ilegal, en las últimas horas se logró neutralizar dos refinerías clandestinas en diferentes regiones del país.
Inicialmente, a la altura del kilómetro siete del municipio de Barbacoas, Nariño, soldados destacados del Batallón de Selva N 53 Coronel Francisco José González, reportaron la ubicación de dos válvulas utilizadas para el hurto de crudo de la cuales miembros de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, extrajeron ilícitamente 8.190 galones de petróleo pertenecientes al oleoducto Trasandino.
En el lugar los soldados también incautaron una piscina y 290 metros de manguera plástica.
La segunda acción militar fue desarrollada por los hombres de la Brigada Móvil No. 30, quienes lograron ubicar y destruir en la vereda Guachiman del municipio de Tibú, Norte de Santander, una torre de destilación artesanal.
De igual forma, los efectivos incautaron 3.740 galones de ACPM y tres canecas vacías de 55 galones, utilizadas por miembros del Frente 33 Mariscal Antonio José de Sucre de las Farc, para el hurto y procesamiento de crudo de la región.