Los cabecillas del grupo guerrillero Eln pidieron en las últimas horas al gobierno de Alemania nombrar un delegado para “hacer los trámites” para el rescate de los dos ciudadanos de ese país que secuestraron hace más de tres meses.
Sin embargo, previamente solicitan “pruebas” a la familia de los dos ciudadanos plagiados sobre su parentesco, según un comunicado que publicaron este lunes en su página en Internet.
Como lo ha informado ampliamente el Noticiero Santa Fe, los hermanos alemanes Uwe y Günther Breuer, de 69 y 73 años, ambos jubilados y quienes se encontraban haciendo turismo en el país, fueron secuestrados el 3 de noviembre en el municipio de Teorama, Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
El plagio de los dos extranjeros había sido confirmado por el ELN a través de su página web el pasado 4 de febrero, en el cual los calificó de “agentes de inteligencia”.
Ahora, en un nuevo comunicado, el grupo guerrillero, hace las siguientes precisiones:
“En relación con los señores BREUR UWE y BREUER GÜNTHER OTTO, de supuesta nacionalidad alemana, capturados por nuestras unidades, en la región del Catatumbo, solicitamos a sus familiares, enviarnos pruebas efectivas de veracidad, que aclaren sus vínculos con los señores retenidos.
De la misma manera solicitamos a la empresa alemana para la cual se dice que trabajan o trabajaron dichos señores, demostrar sus respectivos vínculos laborales.
Así mismo, para resolver esta situación, solicitamos al gobierno de Alemania, nombrar a uno de sus funcionarios acreditados en Colombia, para hacer los trámites entre su gobierno y el ELN.
Nuestra Página oficial es el conducto expedito para las respuestas que estamos solicitando.
Frente de Guerra Nororiental del ELN
Febrero de 2013
La guerrilla de Eln tiene también secuestrados desde el 18 de enero a dos peruanos, un canadiense y tres colombianos.
Se trata de los geólogos peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, el canadiense Jernot Wober y los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta, además de un tercero cuya identidad no ha sido facilitada, todos ellos trabajadores de la minera Geo Explorer.