Internacional

Paso de supertormenta de nieve por EEUU dejó 10 muertos

nieve

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró ayer estado de emergencia para Connecticut, uno de los estados más afectados por la tormenta de nieve Nemo, al tiempo que los estados del noreste del país trabajaban contrarreloj para restaurar la normalidad y el Servicio Nacional de Meteorología informó de la llegada de otra tormenta que dejará a su paso fuertes nevadas y vientos en los estados del Medio Oeste.

La tormenta Nemo, que azotó el fin de semana Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, Vermont, New Hampshire, Maine y Nueva York, dejó a su paso 10 muertos y 660 mil usuarios sin energía eléctrica.

El presidente ha ordenado movilizar ayuda federal para complementar la ayuda estatal y local para responder a los esfuerzos destinados al restablecimiento de la normalidad tras la tormenta, informó la Casa Blanca en un comunicado. La tormenta Nemo azotó durante el fin de semana a los estados de Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, Vermont, New Hampshire, Maine y Nueva York, causando diez muertos y dejando 660 mil usuarios sin energía eléctrica.

La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la agencia de gestión de emergencias (FEMA) a coordinar las labores para identificar, movilizar y proporcionar el equipo y los recursos necesarios para aliviar el impacto de la tormenta por 48 horas.

En tanto, las cuadrillas de emergencia y los residentes se esforzaban ayer por despejar las carreteras y aceras después de la colosal tormenta que se desencadenó sobre el nordeste de Estados Unidos.

La precipitación arrojó hasta casi un metro de nieve y desató ráfagas de viento que dejaron sin electricidad a cientos de miles de personas.

Los trabajadores municipales desde Nueva York hasta Boston trabajaron desde la noche del sábado al domingo en comunidades cubiertas de nieve, donde algunos automovilistas debieron ser rescatados tras pasar horas atascados en la oscuridad.

“Estamos trabajando para garantizar que el transporte público está funcionando a tiempo para mañana”, señaló el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, en entrevista con la CBS. No obstante, la mayoría de las escuelas de Massachusetts permanecerán cerradas por precaución.

Unos 345 mil hogares y negocios permanecían sin electricidad el domingo por la mañana, de los 650 mil que la perdieron inicialmente.

Por lo menos se atribuyeron 15 muertes a la tormenta (11 en EU y 4 en Canadá), incluida la de un niño de 11 años en Boston que se asfixió con monóxido de carbono cuado esperaba en el interior de un automóvil en marcha mientras su padre paleaba nieve el sábado por la mañana.

El gobernador del estado de Rhode Island, Lincoln Chafee, advirtió que aunque la nieve cesó, el peligro no ha pasado. “La gente debe tomar seriamente esta tormenta, aun después de terminada. Si alguien tiene alguna debilidad cardíaca, que tenga cuidado al palear la nieve”.

La tormenta ha dejado acumulaciones récords de nieve en algunos estados. En Portland, Maine, los 81 centímetros de nieve alcanzados rompieron el récord establecido en 1979. Nemo marcó también récord de fuertes vientos en localidades como Cuttyhunk, Massachusetts, donde alcanzaron los 133 kilómetros por hora, y Westport, Connecticut, con 131 kilómetros por hora. Poco a poco los aeropuertos han reabierto al tráfico aéreo y de los más de cinco mil vuelos cancelados durante el fin de semana, según el rastreador de vuelos Flightstats, ayer domingo había 453 vuelos cancelados y mil 444 retrasados.

Mientras, la llegada de una tormenta hoy dejará a su paso fuertes nevadas y vientos en los estados del Medio Oeste, desde el noreste de Colorado hasta el centro de Minnesota.

Con agencias de prensa