La secretaria del Hábitat, María Mercedes Maldonado Copello, resaltó que las cifras que anunció la semana pasada coinciden exactamente con las del DANE, y agregó que “Para analizar la actividad de la construcción, son más importantes los datos de iniciaciones y terminaciones que los de licencias”.
Según el DANE, en el periodo enero a septiembre de 2012 se presenta una caída del 8,3 en las iniciaciones de vivienda, una caída del 19% en VIS y del 2% en No VIS, mientras que el incremento de VIP fue de 63%.
Inclusive el boletín sobre licencias a noviembre de 2012 expedido hoy por el DANE, muestra una tendencia a atenuar la caída de las licencias, que a noviembre es del 27% en el área de edificaciones y del 36% en la de vivienda
La Secretaria del Hábitat ya ha explicado en varias oportunidades que las licencias cayeron de manera importante “porque en 2011 hubo un crecimiento atípico del licenciamiento por la expedición de una nueva norma de sismo-resistencia”.
La caída del 8% en las iniciaciones se considera por ahora normal dentro del ciclo de la construcción y es difícil afirmar que estamos ante una parálisis de la construcción como ha anunciado en varias ocasiones.
“No desconocemos la tendencia a la caída de las iniciaciones, que es una alerta para tener en cuenta sobre todo en vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario y donde la administración hará énfasis”, recalcó.
Así mismo, fue enfática en señalar que el gobierno de la Bogotá Humana está trabajando para promover la construcción de los dos tipos de vivienda de manera combinada, en proyectos de desarrollo y de revitalización en el centro ampliado.
En el segundo semestre de 2012 fueron habilitadas, es decir tuvieron conexión a acueducto y alcantarillado en Bogotá, 3.250 viviendas de interés prioritario. Se trata de viviendas ubicadas en Bogotá, identificadas en su dirección y datos catastrales. “No es posible decir que no hay oferta de vivienda de interés prioritario en Bogotá”, agregó.