Extorsión y presencia de las Farc en Bogotá no es nada nuevo: General Pinilla
El comandante de la Decimotercera Brigada del Ejército, general Gabriel Pinilla corroboró la denuncia hecha por su colega de la Policia Metropolitana, general Luis Eduardo Martínez, sobre las actividades extorsivas de las Farc en Bogotá, pero advirtió que tanto este fenómeno, como la presencia de ese grupo guerrillero en la capital no es nada nuevo y se está combatiendo en forma permanente.
En diálogo con Radio Santa Fe esta mañana, el general Pinilla dijo que «no es extraña» la presencia de las Farc en Bogotá.
buy medications online https://gaetzpharmacy.com/medications/ no prescription
Añadió que en la capital «hay evidencias de que desde hace tiempo» existen «células» de las Farc, que realizan trabajos de masas o de adoctrinamiento y reclutamiento, especialmente en centros educativos y sectores urbanos.
Además, dijo que muchos cabecillas vienen a la ciudad a tratamientos médicos que les realizan en clinicas clandestinas.
Según el general Pinilla, la presencia de las Farc en Bogotá «siempre se ha presentado», pues subrayó que la capital, como centro de acopio, es muy propicia para las actividades criminales no solo de la guerrilla sino de la delincuencia en general.
Sobre el problema de la extorsión, el oficial advirtió que son muchas las empresas que vienen siendo extorsionadas en Bogotá y que algunas denuncian, pero otras no y efectúan los pagos que les exigen, lo cual dificulta la actuación de la fuerza pública y los organismos de seguridad para contrarrestar el fenómeno.
El general Pinilla estableció que la principal fuente de financiación de las Farc es precisamente la extorsión, la cual, añadió, está por encima del narcotráfico ya que resulta muy fácil intimidar a través de una llamada telefónica.
Sin embargo aclaró que el fenómeno de la extorsión en la capital del país no proviene únicamente de las Farc, pues lo hacen también las bandas criminales y la delincuencia común en general.
No obstante advirtió que la lucha contra estos fenómenos es permanente y recordó que el año pasado fueron capturados varios cabecillas de las Farc en la ciudad.
Sin embargo, dijo que cada vez que se captura a uno, hay otro que lo reemplaza. «Es difícil, pero seguimos en la lucha», puntualizó.
De otro lado, destacó que la fuerza pública tiene bajo control los antiguos corredores o avenidas de aproximación de la guerrilla en Cundinamarca y añadió que no hay posibilidades de que las Farc vuelvan a llegar a la región.