El gobernador (e) del Huila, Julio César Triana, citó a los parlamentarios del departamento a debatir sobre la crisis cafetera que esta viendo la zona, buscar soluciones y medidas especiales del Gobierno Nacional que beneficien a los productores del cafe.
En el encuentro, que se realizó en la Agencia Fiscal del Huila en Bogotá, asistieron los senadores Jorge Eduardo Gechem, Carlos Ramiro Chavarro y Hernán Andrade.
En la reunión se redactó un documento oficial donde los huilenses le pidieron al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, una audiencia para exponerle la situación cafetera del departamento y buscar salidas a la problemática que evite una movilización masiva de campesinos en los próximos días.
En el escrito se puede leer que: “Queremos encontrar razonables medidas de concertación y respuestas a las aspiraciones en el ingreso y productividad de nuestros cafeteros, dada la crisis en dicho sector, que nos permiten resolver la problemática y preocupaciones conocidas. Ello en razón a la convocatoria abierta que se ha hecho para organizar en 14 departamentos un paro del sector”.
El director de la Agencia Fiscal del Huila en Bogotá, Julián Andrés Bolaños, señalo que “fue una reunión productiva”. Y agregó que “toda la clase parlamentaria huilense vio necesario que el Presidente conociera lo que sucede en el departamento en materia agrícola y ayudara a solucionar la problemática del gremio cafetero”.
A dicha reunión también asistieron los parlamentarios Silvio Vásquez, Luis Enrique Dussán, Consuelo González de Perdomo y Carlos Augusto Rojas. Se espera la fecha concreta del encuentro con el Presidente. Se busca concretar apoyos especiales para el sector y evitar el paro cafetero que el sector adelantará en los próximos días en el departamento del Huila.