El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, aseguró hoy que la economía bogotana ha venido creciendo permanentemente, aunque sectores como el manufacturero se han afectado por la puesta en marcha de los Tratados de Libre Comercio, (TLC).
Simancas explicó que “el 75% de los sectores de la economía bogotana han venido creciendo. Algunos sectores, como el manufacturero, han tenido una caída, que se da a nivel nacional, y cuyas variables determinantes no son del resorte de la administración bogotana. El 3,5% de los sectores bogotanos son los que han tenido una caída y de todas maneras no desfiguran el crecimiento general del producto interno bruto de la capital”.
Adicionalmente, el Secretario de Desarrollo Económico manifestó la preocupación de la Administración de Gustavo Petro, por los cerca de 160 mil empleos que se han perdido en el sector de confecciones, a raíz de los TLC que se han puesto en marcha en Colombia, pues, para Simancas, esto es consecuencia de “bajar la defensa en frontera, a través de aranceles, de esos sectores en tiempo pasado”.
Para apoyar el crecimiento de este sector en la capital, la Secretaría de Desarrollo Económico ha puesto en marcha una agresiva política sobre el emprendimiento, tanto de nuevas unidades productivas, como para apoyar la consolidación de las que ya existen pero tienen algunas dificultades.
Esta política tiene tres fases que consisten en captar las ideas, viabilizar los planes de negocio y acompañar el plan de negocios con el crédito asignado. Luego de pasar por las 20 localidades de Bogotá, se conoció que “ la primera fase dejó como resultado 12.365 ideas de emprendimiento, y, luego de una depuración, se permitió la viabilización de 10.365 ideas que quedaron en un bloque de confección, alimentos y procesos culturales”.
“Para esta política de emprendimiento tenemos destinados 31 mil millones de pesos, que es el apalancamiento de nuestros recursos propios, con el Banco Agrario y Bancoldex. Para 2013 tenemos ese presupuesto para esta estrategia financiera”, puntualizó el Simancas.