El 80 % de los menores de 14 años que padecen cáncer son curados: Día Mundial del Cáncer Infantil
El día Internacional del Cáncer Infantil, se conmemora este viernes, diferentes campañas se vienen desarrollando en todo el país, con el objetivo de crear conciencia en las personas, y la importancia que tiene diagnosticar esta enfermedad a tiempo, para poder acceder a un diagnóstico adecuado y tratamiento eficaz.
Una cifra alarmante se presenta en el Valle del Cauca con el cáncer infantil, ya que se diagnostican 180 nuevos casos al año, y según el registro poblacional de cáncer de Cali llevado a cabo desde el 2009, hay aproximadamente más de 700 menores padeciendo esta enfermedad, sin contar los que aún no han sido censados.
En los países desarrollados más del 80% de los menores de 14 años que padecen cáncer, son curados en un término de cinco años; Sin embargo y desafortunadamente, esta no es la realidad de nuestra población; Los pacientes pertenecientes al régimen subsidiado casi que en un 40% logran sobrevivir, mientras que cerca del 70% del régimen contributivo logran hacerlo. Una cifra muy diciente de lo que es la desigualdad en la atención en salud que se vive en Cali.
El día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemorará este 15 de febrero, tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la ciudadanía respecto a la importancia de la problemática de esta enfermedad y la necesidad que tienen los niños de poder acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.
En 86 países, 148 organizaciones que brindan ayuda a niños con cáncer, y que pertenecen a la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), realizarán durante el mes de febrero, campañas en favor del mejoramiento de las condiciones de estos pacientes.
La Ley 1388 “Por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia” del 26 de Mayo de 2010, busca garantizar la integralidad del tratamiento con el fin de mejorar la supervivencia de los niños. No obstante aún está pendiente la reglamentación de esta, para que por ley, nuestros pacientes tengan el derecho y la oportunidad de ser atendidos.
Desafortunadamente, muchos de los tratamientos contra esta enfermedad fracasan por diversas razones, como las falencias en el sistema de salud, el incumplimiento por parte de las aseguradoras, la deficiencia en el servicio y el poco seguimiento que ejercen los entes de control. Por otra parte y tal como sucedió a finales del 2012 se presenta escases de medicamentos.
Con el fin de visibilizar esta problemática, queremos aprovechar la conmemoración de este viernes 15 de febrero para que la sociedad conozca que el cáncer infantil es curable si hay continuidad en el tratamiento y que este debe realizarse en centros especializados.
A todas aquellas personas que quieran conmemorar con nosotros esta importante fecha, les invitamos para que ese día, usen una camiseta blanca y también “suban” a nuestras redes sociales sus fotografías usando la camiseta de este color y así todos podamos estar unidos por nuestros niños con cáncer.
Igualmente, la Fundación Carlos Portela Valdiri en alianza con la Fundación La Divina Providencia, organizarán en el transcurso de este día actividades lúdicas y educativas para los niños con cáncer y sus familias. Así mismo pedimos a la comunidad vallecaucana, empresarios, medios de comunicación, particulares, y agremiaciones, entre otras, que pueden vincularse a esta causa con donaciones como: artículos de aseo, mercados, pañales, ropa, juguetes, refrigerios, o con aportes en efectivo y todo lo que pueda mejorar la calidad de vida tanto del niño como la de sus familias.