José Antonio Galeano López, alias Tarzán, fue acusado formalmente por la Fiscalía, de la presunta participación en la desaparición y muerte de 43 personas en el corregimiento Pueblo Bello, del municipio de Turbo (Antioquia) durante la década de los noventa.
Un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH señaló que el 14 de enero de 1990, un grupo armado denominado Los Tangueros incursionó violentamente en el citado caserío y se llevó por la fuerza a 40 pobladores en varios vehículos.
La Fiscalía estableció que las víctimas fueron trasladas hasta la finca Las Tangas, de propiedad de los hermanos Castaño Gil, en el departamento de Córdoba, donde fueron torturadas, asesinadas y sus cuerpos desaparecidos. La misma suerte corrieron dos conductores y un ayudante, quienes fueron obligados a transportar a las víctimas y los asesinos.
Galeano López, preso en una cárcel de Valle del Cauca, fue acusado por los delitos de homicidio múltiple agravado, desaparición forzada agravada, terrorismo y concierto para delinquir.
Por la masacre de Pueblo Bello han sido condenadas 16 personas entre los años 1996 y 2012.
Comments are closed.