Bogotá

ABC del examen de admisión en la Universidad Nacional

bogota-Universidad-Nacional

Aunque el 3 de marzo (a las 3:00 p.m.) cierran las inscripciones para presentar el examen de admisión a la Universidad Nacional de Colombia, la fecha límite para su pago vence el próximo 1 de marzo.

Después de presentar la prueba y obtener el mínimo puntaje requerido (500 puntos), los aspirantes podrán ser habilitados, según sus resultados, para inscribir los programas curriculares a los que quieren ser admitidos.

Los estudiantes presentarán el tradicional examen de admisión y al obtener el mínimo de puntaje requerido (500 puntos) ingresarán a la UN”. Solo después de haber pasado la prueba y, según los resultados obtenidos, los admitidos podrán decidir qué carrera de pregrado cursar.

Este semestre, el examen se realizará el 6 de abril. A la semana siguiente se conocerán los resultados, que serán enviados a cada uno de los aspirantes.

El documento revelará el puntaje alcanzado en las diferentes áreas que se evalúan, y le entregará al candidato un perfil aproximado, según diferentes aspectos, de su desempeño académico.

Será una suerte de orientador sobre las capacidades del interesado y las diferentes posibilidades curriculares que la Universidad le ofrece.

Con el sistema anterior, el aspirante se inscribía a una carrera y presentaba el examen. Si su puntaje no competía con los más altos, no tenía otra opción de pregrado.

En cambio, ahora, después de conocer sus resultados, puede, con una visión más clara de sus fortalezas, optar hasta por cuatro carreras. Así, según su puntaje y los cupos asignados para cada opción, tiene más probabilidad de acceder.

El puntaje le da una probabilidad real de ingreso, más allá de su vocación o de la presión social o de la familia hacia una carrera determinada.

Además, les permite a los admitidos conocer los más de cien programas que la UN ofrece a nivel nacional, porque si con el puntaje no consiguió un cupo en Bogotá, puede encontrar otro en Manizales o en Medellín.

El proceso comienza con la presentación del examen. Con los resultados en la mano, se cita al grupo de aspirantes que obtuvo los mayores puntajes para que inscriban hasta cuatro programas curriculares de su interés, estableciendo un orden de prioridad.

La Universidad les asignará a los candidatos de este grupo, en orden descendente de puntaje, un cupo en el programa que inscribieron en primer lugar, siempre y cuando no se agoten los cupos disponibles por cada carrera.

Concluido este procedimiento, los cupos aún disponibles se distribuirán entre un segundo grupo, que incluye a aquellos que no consiguieron uno en la asignación anterior. Mientras haya disponibilidad de cupos, se llamará al siguiente grupo para repetir el mismo procedimiento.

Otra ventaja de este sistema es que se guardarán los resultados del examen de cada aspirante, para que, en caso de no obtener el cupo para la carrera deseada, “pueda volver a presentar el examen, en cuyo caso la Universidad tendrá en cuenta el más alto de los dos”.

Es un hecho que muchos estudiantes que comienzan grado undécimo presentan el examen de admisión de la UN para probar sus conocimientos e identificar sus dificultades académicas.

Anteriormente, si el escolar obtenía un puntaje alto y era admitido, no podía matricularse por no cumplir con los requisitos exigidos.

Ahora tiene una ventaja: si los resultados de su examen lo ubican dentro de uno de los grupos habilitados para inscribir programas curriculares, tiene la posibilidad de no inscribirlos y de participar, con este puntaje, en el siguiente proceso de admisión, cuando se haya graduado, sin pagar nuevamente los derechos de inscripción. Si el bachiller decide presentar otra vez el examen, deberá cancelar los derechos de inscripción correspondientes y participará con el puntaje que resulte más alto de las dos pruebas”.

En resumen: “los resultados de su examen de admisión se le guardarán y, cuando se gradúe como bachiller, ya no tendrá que pagar la inscripción ni volver a presentar el examen”.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la UN, invitó a los estudiantes de los colegios públicos del país a que presenten el examen de admisión y demuestren su excelencia académica.

La UN realiza su examen de admisión desde finales de los años treinta y comienzos de los cuarenta siguiendo uno de los principios de la Unesco, el de que el único argumento para acceder a la educación superior es la excelencia académica”, expresó.

Convocatoria
Los aspirantes interesados en participar en el proceso de admisión a la UN y a sus programas de pregrado para el segundo periodo académico del año 2013 pueden consultar la convocatoria en www.admisiones.unal.edu.co.

Comments are closed.