El contador del municipio de Codazzi (Cesar) y dos personas más fueron afectadas con medida de aseguramiento, luego de que la Fiscalía los acusara de la creación de una nómina ficticia donde se encontraban el funcionario, su esposa y una cuñada quienes habrían recibido alrededor de 220 millones de pesos.
El Juzgado Segundo Penal municipal de Valledupar (Cesar), cobijó con medida de aseguramiento a Sidalgo Enrique Charris Pertuz, contador del municipio de Codazzi, Danise Elena Benjumea Padilla, Deisy Janeth Agudelo Cocuy y Robert Becerra Clavijo, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento público y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.
De acuerdo con la investigación, Charris Pertuz creó una nómina paralela a la reportada mensualmente por la administración municipal, en la que se aumentó el sueldo e incluyó a tres personas, entre ellas a su esposa y una cuñada, quienes durante dos años recibieron pagos de salarios, sin tener ningún vínculo laboral con la Alcaldía de Codazzi.
La Fiscalía indicó que el desfalco es superior a 220 millones de pesos, pagados en el lapso 2010-2012, cuando funcionarios de esa administración advirtieron las irregularidades cometidas por el funcionario y presentaron las denuncias pertinentes.
Los procesados no aceptaron los cargos, por lo que el juez decidió, en el caso de Danise Benjumea Padilla, concederle detención domiciliaría y enviar a los demás imputados a la Cárcel Municipal de Valledupar