Nacional

Las Farc sí quieren la paz: Ingrid Betancourt

ingrid 1

La excandidata presidencial Íngrid Betancourt, cautiva por las Farc durante seis años, expreso este lunes su apoyo a los diálogos de paz que la guerrilla adelanta con ell Gobierno en La Habana, y agregó «Vamos para adelante. Cerremos filas en torno al proceso de paz».

Betancourt en una entrevista con RCN La Radio, indicó que a su parecer «si nosotros queremos adelantar el proceso de manera segura y eficaz tenemos que hacerlo en medio de la guerra porque cualquier incidente va a ponerlo en riesgo» eso hace que «las partes sientan realmente la urgencia de paz».

La excandidata señaló que «hay que aprender de las lecciones del pasado» y recordó que en las frustradas negociaciones del Caguán entre 1998 y 2002, sobre las cuales destacó que «Un suceso puntual de guerra ponía en jaque todo el proceso».

Betancourt afirmó que a su juicio que «las Farc sí quieren negociar la paz», y explicó que se trata de «una organización jerarquizada pero lo que puede suceder en las regiones no es propiamente del control del Secretariado».

«Es muy difícil para las Farc adelantar un proceso de una manera unificada. Así como en el país hay personas interesadas en que el conflicto se mantenga, esto también sucede al interior de las FARC», opinó.

Lo importante es que las partes sepan «negociar en la guerra».

«Los negociadores están haciendo historia; no pueden quedar con el dolor de no haber sido tan grandes como Colombia los necesita», dijo, en un día en que los delegados de la guerrilla y el Gobierno retomaron el sexto ciclo de conversaciones en La Habana.

La excandidata a la Presidencia identificó como «uno de los puntos sensibles que tienen los negociadores» la forma de conjugar paz, perdón y justicia.

Y consideró positivas las críticas de los opositores del proceso, como el expresidente Álvaro Uribe, pues «ayuda a una paz de calidad y no una paz pegada con colbón».

Asimismo, recomendó no obligar a los guerrilleros a pedir perdón ni a plantear una desmovilización. «Tenemos que ser generosos y debemos abrirles la posibilidad de hacer política porque es esencial», dijo.

También deseó: «Qué bueno sería ver a ‘Iván Márquez’ aportando soluciones al problema de los hospitales en Colombia».

Santa Fe con agencias

Los comentarios están cerrados.