Panorama Nacional

Transportadores de carga reclaman garantías

Redetrans camiones

Carlos López, gerente de Redetrans asegura que “Mientras no le sea quitado el freno de mano a la ‘locomotora’ de la infraestructura, será muy difícil aspirar a contar con la competitividad necesaria para que nuestro país no sea devorado por otras economías a través de los Acuerdos Comerciales firmados.”

López quien maneja una de las empresas más reconocidas en el país en el tema de transporte de carga y asegura que mientras no se invierta en vías para mejorar la logística y se facilite el tránsito de los productos entre los puertos y las principales ciudades del país, Colombia no logrará aprovechar los Tratados firmados.

El atraso en infraestructura del país es evidente, si se tienen en cuenta las cifras del último Informe Nacional de Competitividad, en donde la infraestructura vial colombiana es calificada con 2,9, la portuaria con 1,6 y la aeroportuaria con 3,8 en un índice en el que 1 es deficiente y 7 representa un nivel óptimo de eficiencia en infraestructura.

Por otra parte, además de las quejas de los transportadores de carga en cuanto a la infraestructura, los costos en este sector son un cuello de botella para el gremio, ya que mientras los fletes no aumentaron durante el 2012, sí lo hicieron rubros como los neumáticos, los peajes y el ACPM, elementos fundamentales para el transporte de carga.

En este sentido, actualmente existe una puja entre las cifras del Dane, quien asegura que durante el año anterior el Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (Ictc) subió 2,80 por ciento, mientras Colfecar sostiene que el indicador aumentó 4,63 por ciento y Defencarga asegura que la cifra se ubica en 4,77 por ciento.

Al respecto, López de Redetrans asegura que “cuando se analiza el costo de exportar e importar un contenedor, Colombia presenta costos más elevados que países de la región como Brasil, Chile, México y Perú.”.

Este tipo de índices se ven influenciados en gran parte por los tiempos muertos logísticos que de acuerdo con el Ministerio de Transporte, en el país ascienden en promedio a 17,6 horas, mientras podrían reducirse a un promedio de seis horas según el mismo Ministerio.

Este tipo de reclamos sumado a otros como la antigüedad en la flota de carga y la ineficiencia del programa de ‘chatarrización’ del Gobierno, han llevado en varias ocasiones a que el gremio de los transportadores entre en paro, aunque hasta el momento no han encontrado solución a sus reclamos.
Entre tanto, aunque en el periodo comprendido entre 2012 y 2016 el Gobierno asegura que habrá inversiones en infraestructura vial por el orden de los 14 mil millones de pesos, por ahora los reclamos de empresarios, transportadores y gremios relacionados siguen a la orden del día.

Por último, adicional a todas las dificultades antes mencionadas, el sector del transporte de carga vive otro ‘viacrucis’ por cuenta de la tabla de fletes que ha sido un punto de discrepancia, incluso entre el mismo gremio.

Aunque hay quienes defienden la implementación de una tabla que regule el costo de los fletes para todas las empresas, el señor López afirma que “este tipo de prácticas pueden sumir al gremio del transporte de carga en un conformismo que les impediría seguir avanzando en calidad y generaría un escenario propicio para aquellas empresas que no cumplen con toda la reglamentación exigida para esta actividad y no invierten en mejorar sus servicios.”.

Comments are closed.