Nacional

Las Farc y el ELN se unieron para atentar en contra de magaproyectos en Antioquia

guerrilleros_farc

Las guerrillas de las Farc y el ELN firmaron un acuerdo para dirigir acciones bélicas en contra de varios proyectos de exploración minera, hidroeléctricas, monocultivos de madera y agrocombustibes que se desarrollan en el departamento de Antioquia.

Según un comunicado expedido en las últimas horas por el frente «Darío Ramírez Castro» del ELN, a comienzos de febrero se reunieron «los principales mandos» de las Farc y el ELN para atentar contra los megaproyectos en el noreste colombiano.

De acuerdo con la comunicación, «En las conclusiones a que llegaron se comprometieron a seguir luchando contra los mega-proyectos de explotación minera, las grandes represas para hidroeléctricas y el mono cultivo de maderas y agro combustibles, que empobrecen a la gente y al medio ambiente».

Los grupos insurgentes agregan que dentro del «plan de lucha acordado» ya se han efectuado acciones, entre las que se atribuye el asesinato de dos soldados el pasado 12 de febrero, en el Nudo de Paramillo.

En otros comunicados publicados en las últimas horas, los guerrilleros insisten que la «locomotora minero energética» del gobierno Santos es la gran responsable de la explotación de los trabajadores y de los recursos naturales.

Agregan, además, que la huelga que desarrollan los trabajadores del Cerrejón y el «paro cívico» de Arauca son parte de «la lucha de las masas que arrancaron con bríos en 2013».