Ciencia y Tecnología

Actividad neuronal permite adivinar que hará una persona

neuronas

Analizando la actividad neuronal de una persona por medio de tecnología de imágenes, un equipo de investigadores del Centre for Brain and Mind, de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, logró anticipar qué es lo que esa persona piensa hacer instantes antes de que ponga manos a la obra.

A lo largo del año que duró la investigación, los científicos registraron la actividad neuronal de diversos individuos, utilizando la tecnología de exploración por resonancia magnética functional (IRMf). Esta técnica permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada.

“Las neuroimágenes nos permiten observar cómo se despliega la planificación de una acción dentro de áreas del cerebro humano, sin tener que insertar en dicho cerebro electrodos. Por tanto, esta técnica es obviamente menos invasiva que otras”, explica Jody Culham, psicóloga y docente de la Universidad Western Ontario.

Al mismo tiempo que los científicos escaneaban la actividad neuronal de los participantes en el estudio, esas personas debían llevar a cabo uno de los siguientes tres movimientos de mano: tomar un objeto (un pequeño tubo colocado sobre otro cubo mayor) por su parte superior, tomarlo por la parte inferior o, simplemente, alcanzar el objeto y tocarlo.

Gallivan y sus colaboradores constataron que, a partir de las señales registradas de la actividad cerebral de los participantes, se podía predecir cuál de todas esas acciones tenían la intención de realizar los voluntarios, instantes antes de que éstos realmente las ejecutaran.

Los patrones de actividad neuronal espacial que sirvieron para establecer las intenciones de acción de los participantes fueron registrados en diversas áreas de la región parietal (encargada de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, dolor, y de coordinar el equilibrio) y de la región premotora (que está relacionada con la ejecución de los movimientos individuales de cada parte del cuerpo) del cerebro.

Según Gallivan, estos hallazgos podrían tener importantes implicaciones clínicas porque “ser capaces de predecir los movimientos que un ser humano piensa hacer a partir de las señales neuronales de su cerebro nos acerca a la posibilidad de aplicar esas mismas señales al control de extremidades artificiales o prótesis”, que podrían llegar a utilizar personas discapacitadas por lesiones en la espina dorsal o por el síndrome de enclaustramiento, por ejemplo.

Con información de www.neomundo.com.ar