La administración cundinamarquesa, a través de su Secretaría del Ambiente, suscribió un memorando de entendimiento con conTREEbute SAS, con el fin de aumentar la cobertura vegetal nativa de los predios adquiridos para la preservación de la riqueza hídrica.
El documento, responde al cumplimiento de los propósitos establecidos en el Plan Departamental de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida y al desarrollo de la estrategia Cundinamarca Neutra.
La estrategia compromete los esfuerzos conTREEbute SAS para canalizar recursos provenientes del sector privado e invertirlos en el mejoramiento ecosistémico de las áreas adquiridas con participación del Departamento para la preservación del recurso hídrico, incluyendo un componente trasversal de construcción de cultura ambiental en los vecinos y beneficiarios de estas zonas de importancia estratégica.
Con este esfuerzo, se optimizan los recursos públicos destinados al mantenimiento de zonas hídricas, se promueve la responsabilidad social empresarial del sector privado en el Departamento y se fortalece la gestión orientada a la compensación de la huella generada por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y al cumplimiento de la meta de la siembra de un millón de árboles en el periodo de gobierno.
Cabe recordar que la administración departamental, adelanta el programa Cundinamarca Neutra, liderado por la secretaría de Ambiente, cuantifica la cantidad de emisiones de Gases Efecto Invernadero, especialmente CO2, que son liberadas a la atmósfera, producto del consumo de combustible, energía eléctrica, agua y papel por parte de los funcionarios de la gobernación de Cundinamarca.
La estrategia ambiental puesta en marcha por la administración departamental y acogida por más de 100 municipios, permite definir objetivos en materia de políticas de reducción de emisiones, reorientar los procesos culturales y administrativos, buscando la eficiencia y la efectividad de la entidad, así como la disminución de sus costos operativos.